Mi experiencia en el Chain React Conference 2018

15 de agosto de 2018

El Chain React Conference inició en 2017 como una conferencia centrada en React Native. En este 2018, el personal de Infinite Red decidió volver a realizar esta conferencia en el corazón de Portland, Oregon.

Por primer año, tuve la oportunidad de participar en la misma y quedé muy satisfecho de la conferencia. En este post comentaré un poco de la experiencia sobre la conferencia y el futuro de React Native.

Intentaré no solamente hablar de la parte técnica sino también incluir la parte de la experiencia.

#.Mi historia con React Native

Antes de iniciar, quiero explicar un poco sobre mi experiencia con React Native. Inicié a trabajar con React Native en 2017, luego de cerca de unos 5 años trabajando con otras tecnologías de desarrollo móvil como Titanium, Xamarin o Ionic.

React Native (RN) es, hoy en día, mi tecnología preferida para el desarrollo móvil. Mis tiempos con Titanium llegaron a su fin hace mucho y desde entonces busqué alternativas. Xamarin y Ionic fueron herramientas temporales, pero con ninguna de las dos sentí la misma pasión que con RN nuevamente.

Precisamente el año pasado, desarrollé Manejo Al Hombro utilizando React Native.

Ahora, desde los cambios en Titanium que me hicieron buscar alternativas, siempre he sido un poco reacio a las nuevas tecnologías y es que aprender nuevas tecnologías es un proceso que uno debe invertir muchos meses y realmente no vale la pena invertirlo si no hay estabilidad en la tecnología o quién la soporta.

En el caso de RN hay una ventaja: es respaldada por gigantes como Facebook, Instagram, Pinterest, Microsoft (Skype), Uber, Wix, entre otros.

Sin embargo, desde el largo artículo de Airbnb donde explicaron su salida desde entorno, sentí un poco de temor con la tecnología… algo que estuvo ahí por varias semanas, hasta el Chain React Conference.

#.La conferencia

La conferencia estuvo súmamente bien organizada por el equipo de Infinite Red y el staff en general. En cada esquina hubo personal para ayudar con las dudas.

El venue (The Armory), además, era simplemente asombroso:

Algunos otros aspectos que me encantaron fueron:

  1. La organización entre las presentaciones. Todo fue extremadamente fluído (salvo pequeños delays, pero nada para asustarse).
  2. La calidad de los presentadores. La calidad de los presentadores y las presentaciones fue extremadamente buena. En lo particular, no sentí que hubo alguna presentación mala o siquiera mediocre: el nivel fue muy alto.
  3. El registro fue genial. Llegué, presenté mi cédula panameña y luego de explicarle a la chica del staff cuál era mi nombre y cuál mi apellido (obvio, con este nombre tan complejo) en menos de 10 segundos tenía mi badge y una bolsa con goodies (que estuvieron geniales).
  4. El lugar: Portland. Nunca había estado en Portland y realmente me gustó mucho la ciudad. Comida increíble, gente fabulosa y amigable, transporte supremamente fácil, barato y disponible en todos lados.
  5. Comunidad. La comunidad de RN es muy amigable (y no solamente en Slack). Durante el tiempo intermedio, tuve el placer de hablar con varias personas de la comunidad y fue una experiencia genial. Por cierto, los coffee breaks y el almuerzo eran épicos.

#.Los contenidos

Esta es la parte que más me interesa discutir y creo que es lo más importante de toda la conferencia: los contenidos.

Quiero hablar de algunos puntos que rescato de todos los conferencistas que creo que merecen ser señalados, aún más luego de las declaraciones de Airbnb:

  1. El futuro de React Native es brillante. La presentación de Ram N “The State of React Native” fue quizás mi presentación favorita (y creo que, después de los vítores y ovaciones, la de muchos). En esta conferencia se hablaron de los cambios que hoy se están realizando a nivel de la arquitectura de React Native para mejorar cada vez más el funcionamiento de RN como una aplicación híbrida y que parezca cada vez más “nativa”.
  2. Airbnb se fue, pero muchos otros permanecen. Otra conferencia que disfruté mucho fue la de Rotem sobre “Detox” (un framework de testing) en Wix. Wix es otro big player de RN y están trabajando arduamente. Ah, y hubo otras compañías presentes en Chain React.
  3. Las herramientas cada vez son mejores. La conferencia del personal de Infinite Red sobre Reactotron fue épica y la presentación a nivel de demostración fue muy buena.
  4. Presentaciones para todos los gustos. Hubo presentaciones de todo nivel: desde un nivel bajo hasta un nivel avanzado. Una presentación muy buena fue la de Robert Scarano de como organizar el código para compartir lógica de negocio entre una aplicación y móvil. Sin embargo, otra de las conferencias que disfruté mucho fue la de Erin Fox (Major League Soccer) “Learning React Native as a Junior Engineer”, la cual me dio muy buenas ideas de como potenciar el uso de RN en la organización.

#.Nos vemos el próximo año

La verdad fue muy buena conferencia. Me gustó mucho la experiencia en la primera conferencia de React y React Native a la que voy. Es muy probable que participe el próximo año nuevamente.

A los que no pudieron ir les recomiendo que vayan al canal de YouTube de Infinite Red donde han ya subido los vídeos de las presentaciones.