Yo quiero sitios más útiles, no solo un teléfono y dirección en contacto

19 de enero de 2019

Este blog es una opinión sobre mis preferencias meramente personales sobre la necesidad de que los sitios web sean más útiles para los usuarios. Si bien es cierto que no todos los usuarios son iguales, creo que la tendencia es que cada vez más usuarios buscan sitios web que les hagan la vida más fácil.

Los sitios web en Panamá, en su mayoría, son anticuados y no ofrecen la información que los usuarios necesitan. En este post, expongo mi opinión sobre el tema.

#.¿Por qué este post?

Todo comienza con un Post en Twitter que escribió un usuario en la red social que decía lo siguiente:

Ojalá en este 2019 los diseñadores de páginas web entiendan que cuando hacemos click en “contáctenos” queremos ver el teléfono y la dirección del sitio y no llenar un formulario.

— Felipe Serrano (@felipeserranop) January 2, 2019

En el grupo de Trisfera (Facebook), donde muchos desarrolladores panameños se reúnen, inició una plática sobre este tema y la verdad fue fructífero.

De igual manera hice un comentario sobre el mismo:

Anticuado, como lo puse en Twitter. Una mejor resolución sería pedir que los comercios tengan páginas realmente informativas e incentivar a que no sea necesario el contacto siquiera (o incluso, un contacto en vivo).

Es tan absurdo como el “precio e información al inbox”.

La verdad, es que yo no solamente quiero una página de contacto al día (y usables). Yo quiero que los sitios y la tecnolgía disponible en 2019 sean utilizados y se les saque el provecho que pueda sacárseles.

#.El sitio web no es Historia, Misión, Visión y Contacto

Luego de más de 18 años haciendo sitios (tira tu cédula), aún los clientes me siguen diciendo “quiero poner la historia, misión, visión y contacto” y digo, no hay nada malo con esto, al final un sitio coorporativo quizás lleve esto también, pero… se nos olvida que en realidad el sitio web es una herramienta para el usuario que utilizará mi sitio, no solamente para mi, como una herramienta de mercadeo.

Debemos retomar las prioridades y ofrecerles a nuestros usuarios un sitio, primero, útil. En Panamá aún no hemos crecido en esto y realmente creo que el usuario es quién debe presionar y apuntar cada vez más para que las empresas inviertan para hacernos la vida a nosotros, sus compradores, más fácil.

#.Realidad: Buscando por 2 meses un artículo

De igual forma, en el mismo post comenté la siguiente anécdota:

Rafael estamos hablando de lo mismo, me parece. No es pedir que “pongan los teléfonos y dirección” solamente, es pedirles que por favor utilicen la tecnología con todas sus posibilidades.

La mayoría de las veces, las preguntas que tienes y por las que necesitas contactarles, podrían ser cosas sobre sus productos, servicios y demás que pudiesen estar en línea.

Te cuento una anécdota. Estuve 2 meses buscando un artículo en Panamá. Fui a tiendas: desde Costa del Este hasta Costa Verde. Los sitios de todas las tiendas no contaban con información o un catálogo de todos sus productos.

Invertí demasiado tiempo buscando el artículo, que se haría demasiado pesado traer por vía aérea, porque cuando los llamabas decían “tiene que venir a la tienda” o nunca contestaban el teléfono / correo.

¿De qué vale tener entonces el teléfono y correo en contacto? Después de 2 meses, me harté, busqué en Internet, en 15 minutos lo había comprado en un retailer (similar a las tiendas que visité en Panamá) donde me indicaba el producto EXACTO, las cantidades en cada una de sus tiendas, TODO.

Abrogo por esa experiencia, más que solo exigir “tengan un correo y teléfono”.

He visto muchas tiendas en Panamá que han iniciado el proceso de utilizar bien la tecnología, como Novey, Do it Center o Paneco. Estos sitios no solo son informativos, le hacen la vida fácil y feliz a sus usuarios.

Señores, yo no quiero solamente contar con la información de contacto actualizada, no quiero siquiera tener que llamarlos para saber si tienen un producto en existencia o saber el precio del producto. No quiero visitarles para asegurarme que no tienen el producto por el que los llamé hace 2 horas (y por el que estuve 45 minutos en tráfico).

Desde hace meses compro (casi todo) por Internet; no solo porque sea más barato, ya que en muchos casos no lo es, sino porque es mucho más simple, cómodo y rápido. Lo puedo revisar a cualquier hora del día, incluso cuando están cerrados y puedo comparar precios fácilmente.

Así como yo, muchos otros panameños estamos optando por esa alternativa hace años.