Mis libros del 2022

16 de diciembre de 2022

by Nong V
Photo by Nong V on Unsplash

Este año intenté leer un par de libros más que el año pasado, cosa que no logré. Aunque es difícil mantener una buena lectura, entre tanto trabajo y otras actividades, he podido leer algunos libros que me han traído una que otra enseñanza.

Nota

📚 Si quieres ver los libros que estoy leyendo o que he leído, puedes verlos en mi lista de libros de Goodreads.

Dejo aquí una lista de los libros que he leído este año y algunas de las enseñanzas que he podido aprender de cada uno de ellos.

Weapons of Math Destruction
Ciencia Tecnología Matemática
Weapons of Math Destruction
Cathy O'Neil

Bienvenidos a la era (negra) de la predicción. En este libro, la autora nos habla de cómo las matemáticas y la estadística están siendo usadas para manipular a la sociedad y como estas herramientas, sin un uso correcto, pueden tener repercusiones negativas.

Humble Pi: A Comedy of Maths Errors
Ciencia Matemática
Humble Pi: A Comedy of Maths Errors
Matt Parker

Las matemáticas son ciencias exactas y no todo puede ir mal, ¿verdad?. Pues no. En este libro, el autor nos cuenta sus experiencias con las matemáticas y como, a veces, las cosas no salen como uno espera.

Letters from a Stoic
Filosofía Clásico Desarrollo personal
Letters from a Stoic
Séneca

Séneca recoge en este libro los principios elementales del estoicismo, una filosofía que se basa en la aceptación de la vida tal y como es, en la búsqueda de la felicidad y en la aceptación de las dificultades como parte de la vida.

El elegido
Ficción Thriller
El elegido
Andrew Gross

Un thriller con un toque de ciencia ficción e historia. Me trajo muchos recuerdos de cuando pude caminar los campos de Auschwitz y Birkenau.

Almendra
Ficción Salud mental
Almendra
Sohn Won-Pyung

La ayuda no siempre viene de donde uno espera. Una historia alrededor de un joven que sufre de "Alexitimia", una condición que le impide reconocer e identificar las emociones.

The Organized Mind
Psicología Salud mental Desarrollo personal
The Organized Mind
Daniel J. Levitin

Trae algunas herramientas útiles para mejorar la organización de la mente en un nuevo mundo dónde estamos rodeados de información en cada esquina. De los que más me gustaron: tomar siestas, perderse en los pensamientos, categorizar elementos, leer el correo solo tres veces al día, etc.

Hábitos atómicos
Desarrollo personal Psicología Productividad
Hábitos atómicos
James Clear

Lograr un hábito es más fácil de lo que parece. Este libro nos muestra cómo hacerlo. Lo que más me gustó fue la sección de "Hábitos de la mente" donde se habla de cómo la mente funciona y cómo podemos usarla para crear hábitos.

El hombre en búsqueda de sentido
Psicología Historia Biografía
El hombre en búsqueda de sentido
Viktor E. Frankl

Escrito por un psiquiatra, sobreviviente del Holocausto. El libro nos habla de cómo es necesario encontrar un porqué para poder encontrar luego un cómo. Libro altamente recomendado.

De la brevedad de la vida
Filosofía Desarrollo personal
De la brevedad de la vida
Séneca

"El problema, Paulinus, no es que tengamos una vida corta, sino que la desperdiciamos. La vida es larga, si la sabemos aprovechar." Libro que nos habla de la importancia de vivir el presente y de la necesidad de aprovechar el tiempo... o mejor dicho: de vivirlo.

Why Nations Fail
Economía Política
Why Nations Fail
Daron Acemoğlu

Ayuda a entender por qué algunos países son más ricos que otros. El libro nos habla de la importancia de la institucionalidad y de la necesidad de tener un Estado fuerte para poder tener un país próspero.

The Psychology of Money
Finanzas Desarrollo personal
The Psychology of Money
Morgan Housel

Libro que nos habla de la importancia de la psicología en las finanzas. Nos habla de la necesidad de tener una mentalidad de inversor y de la importancia de tener una visión a largo plazo, de pensar en el futuro y no en el presente. De no dejar que nuestras emociones controlen nuestro bolsillo.

#.Libros que tengo pendientes y que estoy leyendo

También tengo algunos libros sobre la marcha, estos son los siguientes:

El Evangelio según Jesucristo
Ficción Religión
El Evangelio según Jesucristo
José Saramago

El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales.

La muerte de Daniel
Thriller Novela
La muerte de Daniel
Juan David Morgan

Del autor panameño, Juan David Morgan. De él solo me he leído "Con ardientes fulgores de gloria".

Domingo 27 de noviembre de 2017. Daniel Puentes, periodista del diario peruano El Comercio, aparece muerto en su cuarto de hotel en Madrid.